[Traslado Cornella] Resumen de la reunión con RRHH

  • Posted on: 11 August 2015
  • By: admtec

Resumen elaborado por el Comite de empresa de Atos:
 
Buenas tardes:
el pasado viernes 31 de julio fuimos citados por la empresa a una reunión ‘informal’ para hablar del traslado a Cornellà.
 
En dicha reunión asistimos por parte de la RLT, 7 miembros del Comité de Empresa y por parte de la empresa, Gustavo Hornos (Director de RR.HH.) vía Lync y Verona Ramírez de forma presencial.
 
Como resumen de los puntos tratados, se expone lo siguiente:

  • Respecto a la petición de la RLT de abrir un periodo de consultas la empresa fue muy clara: como considera que no tiene obligación legal, no piensa hacerlo. Este punto fue reclamado en multitud de ocasiones durante la reunión sin obtener respuesta positiva. También nos indicó que en cualquier caso no se trataba de formar un equipo de trabajo entre ambas partes, sino de comunicarnos la decisión empresarial.
  • En el informe realizado por la RLT a partir de los datos facilitados por la empresa sobre la ubicación de los trabajadores en cliente, calculamos en 172.000 euros/anuales el coste adicional de las compensaciones del traslado por plus de movilidad y aumento de kilometraje a abonar. La empresa indico que no contemplaba ese coste adicional ya que si tenía que abonar esas cantidades no le salían los números (para conseguir su “business case”).

Para conseguir el ahorro deseado, su ofrecimiento fue añadir una cláusula adicional al acuerdo marco de forma que las oficinas de Cornellà se considerasen dentro del municipio de Barcelona.
Como ejemplo esto significaría:

  • Evitar el pago del plus de movilidad a todos los trabajadores en clientes del municipio de Barcelona (obligado por el Acuerdo Marco).
  • No actualizar el importe de kilometraje actual que cobran los trabajadores en clientes fuera del municipio de Barcelona (por ejemplo Sabadell).
  • El “gran gesto” como contrapartida a los trabajadores es la posibilidad de usar el restaurante y la cantina con precios estándar y sin ningún tipo de subvención.
  • Sobre los resultados de la encuesta que realizo la RLT (contestada por el 30% de vosotros), para la empresa no tiene ninguna validezeso es lo que valora vuestra opinión!!!.

Ante esta respuesta nosotros le propusimos que realizara la encuesta a todos los trabajadores por sus medios para poder obtener resultados fiables para ella, a lo que la Dirección de RR.HH. contestó que solo le importa obtener el “business case” y el resto les es totalmente indiferente.

  • Al igual que la RLT presento su oferta de posibles locales alternativos (desestimada sin su estudio ni valoración), también se le solicitó que nos facilitara el estudio de locales por el que había tomado la decisión. Evidentemente se negaron a facilitarlo.

Para intentar “convencernos”, en varias ocasiones nos amenazó con buscar unas oficinas “de mierda” o “un cuchitril” alternativos (expresiones usadas por el Director de RR.HH.) dentro del municipio de Barcelona (por ejemplo en la Zona Franca).
 
La Empresa quería una respuesta antes del martes 4 de agosto: este comité contestó que era totalmente imposible dadas las fechas vacacionales en la que se encuentran muchos trabajadores y delegados y propuso el aplazamiento de la decisión hasta la vuelta de las vacaciones en septiembre. Tampoco se aceptó.
 
En resumen, pretenden llevarnos a Cornellà sin asumir costes adicionales por movilidad ni efectuar ningún tipo de compensación a los trabajadores por el traslado, es decir trasladando el ahorro conseguido por la empresa como coste adicional asumido por los Trabajadores, con un resultado global cero.
 
Tras analizar la información facilitada, cada vez tenemos más claro que lo único que se persigue es conseguir un supuesto ahorroempresarial en el alquiler de locales pero con la obligación de modificar el acuerdo marco (la única razón legal por la que se nos consulta en realidad) en contra de los intereses de los trabajadores.
 
Seguiremos muy de cerca todos los movimientos de la Dirección y os mantendremos informados.
 
Saludos,
Comitè d'Empresa d'AtoS - Barcelona