ERTO a Atos: ¿La història es repeteix?

  • Posted on: 15 April 2020
  • By: leandro

Ahir, 14 d'abril, la directora de RRHH, Susana Azores, es va adreçar a totes les seccions sindicals d'Atos Spain per comunicar-los la intenció d'iniciar un ERTO per causes objectives: 

A la atención de las Secciones Sindicales de Atos Spain S.A.

En Madrid, a 14 de abril de 2020

Estimados/as todos/as,

Por medio de la presente les comunicamos de manera fehaciente la intención de Atos Spain S.A. (en adelante Atos Spain) de iniciar, un procedimiento de suspensión de contratos y reducción de jornada por causas objetivas de acuerdo con lo previsto en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores (ET), en los artículo 16 y siguientes del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, y en el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, ante la extraordinaria y excepcional situación provocada por el CORONAVIRUS (COVID-19) que ha conllevado la necesidad de decretar el estado de alarma por RD 463/2020, de 14 de marzo.

Dicho procedimiento afectará a todos los centros de trabajo de Atos Spain impactados por las restricciones en la movilidad de las personas, cierre de actividades y otras medidas laborales decretadas como consecuencia de la norma que declara el estado de alarma en el país y que incide directamente y tiene consecuencias en la actividad ordinaria de Atos Spain.

Para respetar la interlocución preferente que les otorga el artículo 41.4 del ET en relación con el artículo 23.1º.a) del RD 8/2020, les rogamos que en el plazo de los 5 días naturales siguientes a la fecha de la presente comunicación  nos den noticia de las personas que integrarán por su parte la comisión negociadora del período de consultas del procedimiento de suspensión de contratos y reducción de jornada, indicando su respectivo correo electrónico así como cualquier otro dato de contacto en un e-mail dirigido a: HR-Labour.Relations@atos.net

Se les comunicará la forma de llevar a cabo las reuniones del período de consultas con la intención de evitar que las mismas no sean presenciales sino realizadas a distancia ante la incidencia del coronavirus (Covid-19).

Todo lo anterior se entiende sin perjuicio de la facultad de las autoridades competentes de adoptar nuevas medidas como consecuencia de la extraordinaria y excepcional situación y evolución del Covid-19, en cuyo caso Atos Spain, tras valorar su incidencia, tomará y les comunicará las decisiones oportunas.

Finalmente, les informamos que la falta de constitución de la comisión representativa no impedirá el inicio y transcurso del período de consultas, y que su constitución con posterioridad al inicio del mismo no comportará en ningún caso la ampliación del plazo de duración del mismo.

Atentamente,

Dª. Susana Azores de Francisco

Directora de Recursos Humanos

Ahir, Poc després el CEO d'Iberia, Iván Lozano va enviar un comunicat a tots els treballadors i treballadores per justificar-ho.

Estimados/as compañeros/as, 

Desde los primeros momentos de esta crisis que vivimos, nuestra prioridad máxima ha sido proteger la salud de nuestras personas, potenciando al máximo el teletrabajo, negociando con nuestros clientes para minimizar el número de personas en soporte presencial y proporcionando los medios necesarios, para cumplir con el confinamiento y proteger a los empleados con los equipos de protección individual necesaria en caso de desplazamiento laboral. 

Tras estas primeras semanas de gestión de la crisis, lamentablemente tenemos que confirmar que la expansión del COVID-19 está teniendo un impacto muy severo en numerosos sectores de actividad económica, en algunos casos afectando de forma determinante la capacidad de ciertos clientes de mantener su compromiso en cuanto a la actividad contratada con nuestra compañía, y limitando en consecuencia las posibilidades de recolocación de personas que no están asignadas a contratos. 

La demanda de servicios que Atos presta a estos clientes está declinando de forma muy abrupta en las últimas semanas, como consecuencia de la cancelación de contratos, de retrasos en las fechas de ejecución de los servicios comprometidos, retrasos en las ofertas previstas y en decisión de las ya presentadas, así como en nuestra capacidad para facturar, reconocer ingresos y cobrar por los servicios prestados. 

Desde el inicio del estado de alarma hemos tomado decisiones de ahorro de costes para mitigar de la mejor manera posible los impactos producidos por esta crisis y así poder anticipar la evolución previsible de la situación creada por la pandemia. 

Desgraciadamente, y a pesar de estos esfuerzos, nos vemos obligados a reconocer que el impacto es mayor que las iniciativas tomadas, lo que nos fuerza adoptar otras medidas más proporcionales al deterioro de la situación. Como consecuencia de ello, os comunicamos que hemos solicitado formalmente a la Representación de los Trabajadores en España la creación de una comisión negociadora, para analizar medidas de ajuste temporal de la capacidad productiva que, junto con otras medidas complementarias que se puedan identificar, podamos mitigar en lo posible los graves efectos económicos que se derivan de esta pandemia. 

Confiamos en que el impacto sea lo más limitado posible tanto en alcance como en duración. Es intención de la compañía manteneros informados sobre el avance de este proceso. 

Un saludo, 

Iván Lozano 
CEO de Iberia 

Pel que sabem a hores d'ara aquest ERTO no està justificat i la CGT estarà a la taula de negociació per defensar els drets dels treballadors i treballadores d'Atos.