Convenio Colectivo. Imprescindible para conocer tus derechos.

  • Posted on: 17 January 2020
  • By: Jordi

El Convenio Colectivo es una norma que lo se pacta entre los representantes de los trabajadores (sindicatos) y los de las empresas, para regular aspectos de la relación laboral tan importantes como salarios, la jornada y horario laboral, vacaciones, tipos de contratos, régimen disciplinario, grupos profesionales, etc.

Este derecho a la llamada “negociación colectiva” está reconocido y protegido por la Constitución. En la aprobación de estas normas del convenio colectivo no interfiere ni el Gobierno ni el Parlamento, sino que son las propias partes las que deciden las reglas que se van a aplicar, eso si, siempre respetando los derechos mínimos que garantizan las leyes laborales, como el Estatuto de los Trabajadores.

Aunque el convenio es un pacto entre asociaciones empresariales y sindicatos, los Convenios son normas jurídicas con plena eficacia, es decir, su cumplimiento es obligatorio, tanto para el empresario como para el trabajador.

Los Convenios no pueden ir en contra ni de la Constitución ni contra las Leyes. En el ámbito laboral, las leyes suelen tener unos contenidos mínimos que luego serán desarrollados por los Convenios, pero nada de lo acordado en el Convenio puede ser menos beneficioso para el trabajador que lo establecido en la Ley.

Ejemplo: La ley establece unas vacaciones mínimas de 30 días al año, así que por Convenio no se podrían pactar unas vacaciones por menos tiempo, por ejemplo, 20 días. En cambio sí se pueden pactar vacaciones de 35 días al año, ya que sería un acuerdo que respetaría la ley, mejorando los derechos del trabajador. Los contratos de trabajo también establecen las condiciones pactadas entre el empresario y el trabajador, pero las condiciones del contrato nunca pueden ir en contra de las establecidas en los Convenios Colectivos.

Ejemplo: Si el Convenio Colectivo indica que el salario para la categoría del trabajador será de 1.000 euros al mes, el empresario y el trabajador no pueden acordar un salario por debajo de esa cifra.

Conocer el convenio colectivo aplicable en un puesto de trabajo es imprescindible. Se trata de una norma obligatoria, que regula aspectos muy importantes de la relación laboral.

¿Qué regula un Convenio Colectivo?

No todos los Convenios tienen el mismo contenido, pero la mayoría regulan estas materias: calendario laboral, jornada de trabajo, turnos de trabajo, las vacaciones, permisos, excedencias, el sistema retributivo, las cuantías y los pluses que se puede recibir, las conductas sancionables y las sanciones, los grupos profesionales, y sus funciones, las formas de contratación, periodos de prueba, preavisos, etc. El contenido obligatorio y mínimo que tiene que tener todo Convenio Colectivo está compuesto por la indicación de las partes que lo firman; el ámbito personal, funcional, territorial y temporal; la manera inaplicar el propio convenio, la forma de denunciar el Convenio, y la Comisión Paritaria para interpretarlo. Puedes ver aquí un ejemplo real de convenio colectivo: el convenio estatal de seguridad privada 2017-2020.

Cómo saber cuál es el convenio colectivo que se aplica en mi empresa

Hay varias opciones para buscar cuál es el convenio colectivo:

En las cláusulas del propio contrato de trabajo debe indicarse el convenio aplicable (ejemplo: Convenio de oficinas y despachos de la Comunidad de Madrid)

En el caso de no apareciera esta referencia, la solución más rápida y práctica es consultarlo con el responsable de Recursos Humanos de la empresa, o los representantes de los trabajadores. Además en algunas ocasiones incluso lo tienen colgado en su tablón de anuncios, o en la red online de la empresa.

Y una vez que se qué convenio colectivo se aplica en mi empresa ¿dónde lo puedo conseguir completo?

Cómo buscar un convenio colectivo

Hay distintas formas de encontrar un convenio colectivo concreto:

A través del Boletín Oficial donde hayan sido publicados (dependerá del ámbito de aplicación del Convenio, provincial, autonómico, nacional,etc). En cualquier buscador de Internet, como Google, es suficiente introducir “Convenio colectivo de … ” y seleccionar las fechas más recientes.

Muchos sindicatos los publican en sus páginas web, sobre todo aquellos que tienen un ámbito de aplicación muy amplio.

Mediante buscadores específicos también resulta más sencillo encontrarlos. El Ministerio de Empleo dispone de un buscador oficial de convenios y también hay buscadores independientes, como por ejemplo, este buscador de convenios colectivos de Noticias jurídicas o este otro buscador de convenios colectivos.

Tipos de convenios colectivos

Según su ámbito geográfico de aplicación, pueden ser locales, provinciales, autonómicos o estatales.

Por el ámbito de aplicación: convenios de empresa, de grupos de empresas, de sector, etc.

Por la forma en que se han tramitado: convenios estatutarios (se han tramitado según el procedimiento del Estatuto de los Trabajadores y vinculan a todos los trabajadores y empresas en su ámbito), convenios extraestatutarios (vinculan solo a quienes los han firmado) y los acuerdos de empresa, que son acuerdos para cuestiones puntuales en una empresa, pero que no pueden ser contrarios a lo establecido en la ley o en los convenios colectivos.

Los convenios colectivos de franja son los que regulan las condiciones de trabajo de un grupo de trabajadores que tiene un perfil profesional muy concreto y suelen ser negociados por sindicatos del gremio (controladores aéreos, maquinistas y conductores de ferrocarril, estibadores, etc).

Los convenios colectivos de empresa son convenios que no se aplican a un sector completo, o a una provincia o Comunidad Autónoma, sino que son convenios específicamente negociados para una empresa en concreto, entre los representantes de los trabajadores en esa empresa y la dirección.

Ejemplo: Convenio colectivo de Mercadona. Pueden regular las mismas materias que los convenios colectivos de sector y desde la reforma laboral de 2012, son cada vez más frecuentes. Los sindicatos están en contra de esta modalidad, ya que consideran que el poder de negociación de los trabajadores es mucho menor. Las empresarios los prefieren, porque consideran que se ajustan mejor a la realidad particular de cada empresa.

Imprescindible: busca, imprime y conserva siempre tu convenio colectivo

No se puede reclamar lo que se desconoce y muchos trabajadores pierden sus derechos laborales por simple desconocimiento. En España no todos los trabajadores tiene su relación laboral regulada por convenio colectivo. Según estadísticas del Ministerio de Trabajo (octubre de 2019), unos 4.500.000.

Un abogado laboralista nos comentaba: “hay dos cosas que el trabajador debería tener como lectura en su mesilla de noche: el Estatuto de los Trabajadores y el Convenio colectivo”.

Fuente: https://loentiendo.com/convenio-colectivo/