CGT exige la retirada del Expediente abierto contra Nacho y Jorge

  • Posted on: 16 March 2016
  • By: leandro

Está claro que a la empresa no le ha sentado nada bien que difundiéramos los hechos acontecidos el pasado 4 de marzo en un WC de la cuarta planta de Albarracín 25, que acabaron con el Despido de un trabajador de AtoS IT. Es fácil imaginar que para ellos ha sido la gota que ha colmado el vaso... de una larga lista de lo que pueden considerar agravios por parte de la CGT.

 Lo ha demostrado abriendo, el martes 15 de marzo, expedientes contradictorios* a dos representantes de la CGT en el Grupo AtoS (los Secretarios Generales de las Secciones Sindicales de la CGT en AtoS IT y en AtoS Spain) y como no podía poner el motivo anteriormente mencionado, se basan en unos hechos que dicen que sucedieron el 10 de febrero.
 
Han tenido que inventarse que se ha producido una falta muy grave ("falta grave de respeto y consideración a los jefes, compañeros o subordinados; abandonar el trabajo en puestos de  responsabilidad") porque la grave que mencionan ya ha caducado ("Las cometidas contra la disciplina en el trabajo o contra el respeto debido a sus superiores"), y amenaza con que los hechos podrían ser "motivo de despido disciplinario" (Las faltas leves prescribirán a los diez días; las graves, a los veinte días, y las muy graves, a los sesenta días).

No se menciona en ninguna parte del expediente que fuera llamado o interviniera el Personal de Seguridad ¿cómo es posible si califican esos sucesos como muy graves?
 
Menciona la empresa que había 6 miembros de la Representación Legal de los Trabajadores "simulando un entierro y porteando un ataúd de color negro con un rótulo en el que se indicaba Mierdiconvenio ATOS IT" pero solo se ha abierto el expediente a 2 de ellos, eso es síntoma de persecución y coacción a los dos responsables máximos de las dos Secciones Sindicales de la CGT. Y no parece casual que este expediente llegue en medio de un proceso electoral en Atos IT que la empresa intenta evitar, de hecho lo ha impugnado.
 
Concreta la empresa en que los hechos en Albarracín 25 ocurrieron a las 14:00 horas, hora de la comida, de movimiento de trabajadores, de puestos de trabajo vacíos...

 

Nos causa sorpresa, indignación y rabia, leer en el expediente justificaciones para la apertura del mismo tales como:

el incumplimiento de las normas laborales más básicas que deben regir toda relación laboral”

Nos parece bochornoso que se apele a las normas laborales más básicas que deben regir toda relación laboral. Les recordamos que esta relación laboral incluye también:

  • Tener una nómina lo más clara posible

  • Cobrar en tiempo y forma las horas extras realizadas

  • Cobrar en tiempo y forma las notas de gastos, los desplazamientos, los pluses...

  • Respetar las decisiones judiciales y no hacer interpretaciones subjetivas de las sentencias en contra

  • Facilitar la información solicitada por la RLT y no tener que acabar recibiéndola por mandato de un Inspector de Trabajo

la situación grotesca y llamativa provocada por Vd.”

¿Situaciones grotescas y llamativas? Parece, que hablan los expertos en las mismas. Traslados de madres con reducción de jornada a cientos de kilómetros de su familia, despidos por utilizar un WC reservado a los VIPs, absorber el concepto de Antigüedad, aplicar un MSCT a gran parte de la plantilla y subirle el sueldo a unos elegidos, o negar una subida salarial a un trabajador que el cliente esta dispuesto a pagar.

Grotesco es ver como se despide, se fuerza la marcha de trabajadores a otras empresas (por estar quemado por el descontento, la falta de reconocimiento, las condiciones salariales, etc), y por contra se contratan trabajadores en Atos IT, se subcontrata masivamente para sustituir a trabajadores experimentados y muy válidos, que Atos permitió que se fueran sin más, sin negociación, sin siquiera preguntar los motivos (eso sí, cuidando celosamente de que se cumplan los 15 días laborables estrictos de plazo).

Grotesco es tener notas de gastos de hace 9 meses por importes superiores a 3000€, porque falta adjuntar 1 ticket en Polonia, que ellos mismos han perdido.

Eso Señores, es Grotesco.

produjo no solo la perturbación de los empleados de la Compañía en el desempeño de su trabajo, sinó también vergüenza y pesadumbre en algunos de ellos”

La perturbación de los empleados (…) en el desempeño de su trabajo, también la provoca el contar con el cobro de un plus, unas horas extras realizadas con sacrificio de la vida personal y familiar, trabajar un 25 o 31 de diciembre, un ascenso de categoría que nunca llega, un salario congelado desde 2007, una antigüedad absorbida sistemáticamente... Eso Señores, eso, es lo que perturba realmente a los empleados en el desempeño de su trabajo, no una procesión realizada una tarde de febrero en las instalaciones de la empresa.

Y vergüenza, vergüenza es lo que sienten los trabajadores destinados en cliente por trabajar en una empresa donde la imagen corporativa desapareció varios años atrás, vergüenza es la que se siente al ver como se discriminan o arrincona a trabajadoras por el mero hecho de tener reducción de jornada, o cuando se entra en los lavabos de algunas sedes de la compañía.

Pesadumbre es la que sienten los trabajadores cuando despiden injustamente a un compañero, cuando se les presiona para que acepten y entiendan que es “de obligado cumplimiento” el panfleto de turno, para que pierdan el tiempo en un proceso de evaluación que no sirve para nada. Pesadumbre es vivir con el sueldo de 2007, no llegar a fin de mes, ver que cuando la compañía tiene beneficios su sueldo permanece inamovible y cuando la empresa tiene pérdidas lo repercuten en su salario (léase MSCT, ERTE).

Eso Señores es Vergüenza, de la que ustedes carecen. Y Pesadumbre es la que sentimos los trabajadores cuando la empresa emprende acciones contra un compañero por defender los derechos de los trabajadores.

Podrían haber hablado también de Asco. Ya puestos, hablemos del asco que sienten algunos trabajadores destinados en clientes donde la suciedad y las cucarachas son el pan de cada día. Eso al final también provoca Vergüenza y Pesadumbre. Pregúntenles, a quienes están en esos clientes, si no cambiarían la suciedad y las cucarachas por una procesión una tarde de febrero, o hasta por una tarde a la semana. Sin miedo, vayan, pregunten, atrévanse.

Vd. proyectó una mala imagen de la Compañía, tanto entre el resto de trabajadores de la misma, como entre las personas que se encontraban en la vía pública y pudieron presenciar las actuaciones realizadas en la misma”

¿Mala imagen de la Compañía? No nos vamos a repetir... Pero, ¿van ustedes a cliente de vez en cuando? ¿Se han fijado en las mesas de las empresas de la competencia? ¿De verdad? ¿Seguro?

¿Saben que hay a quien le quitan el teléfono físico, le obligan a hablar por LYNC y no le dan cascos para poder hacerlo? ¿Trabajadores que van al cliente con el portátil en una caja de cartón porqué no se les da funda para el mismo?

Y si nos referimos a las personas que estaban en la vía pública... ¿Nos quieren hacer reir? ¿Llorar? ¿Acaso no tienen bastantes problemas los madrileños como para preocuparse de una protesta en la calle? Patético.

¿Esto de verdad va en serio?

La conclusión después de la lectura del expediente es que los hechos que en él se describen no se ajustan a la realidad, la empresa simplemente busca venganza.

(*) La apertura de un expediente contradictorio es una garantía de los miembros del Comité de Empresa y los Delegados de Personal, como representantes legales de los trabajadores, en el supuesto de sanciones por faltas graves o muy graves. Serán oídos, aparte del interesado, el comité de empresa o restantes delegados de personal (Artículo 68, Garantías, del Estatuto de los Trabajadores)

Por lo dicho, y por mil motivos más exigimos la retirada inmediata del Expediente contra el compañeros Nacho y Jorge.

 

SI NOS TOCAN A UN@ NOS TOCAN A TOD@S